Educación

Riesgo de exclusión educativa en Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer que un 20% de los estudiantes de Panamá no está acudiendo regularmente a las aulas de clases.

Riesgo de exclusión educativa en Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer que un 20% de los estudiantes de Panamá no está acudiendo regularmente a las aulas de clases. Este porcentaje representa aproximadamente 168.099 estudiantes de la matrícula de las escuelas oficiales del país, que se ubica en 840.497 estudiantes. Estos datos son un indicativo preocupante de la posibilidad de llegar a la exclusión educativa. El ausentismo encontrado en las aulas de clases da una alerta temprana de que existe riesgo elevado de abandono del sistema educativo. Este puede alcanzar por lo menos unos 192 mil niños y jóvenes de Panamá de entre 5 y 20 años.

Estas cifras son reveladas por el estudio denominado Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá. El estudio fue realizado por especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) conjuntamente con el Meduca. Esto revela que se deben ejercer acciones dirigidas a revertir esta condición tan preocupante en la sociedad Panameña.

¿Cuáles son los datos que reflejan la posibilidad de exclusión educativa?

Según el Ministerio de Educación existe un 20% de ausentismo escolar, el cual, aunque no es muy grande, enciende las alarmas de los involucrados. Además, es necesario considerar que el número que sea de estudiantes que se ausentan de clases debe ser significativo. Del 20% de estudiantes que no asisten con regularidad a las aulas de clases los que más se ausentan son de 15 años en adelante. Cabe destacar que de estos últimos datos no se especifica la cantidad de ausentes. Por tal razón el Ministerio llevara a cabo las investigaciones que se deban realizar en cada región educativa.

La intensión de las investigaciones es dar a conocer la razón que desencadena esta situación, que puede deberse a muchas causas. Entre estas causas puede encontrarse la falta de motivación. Según los representantes del ministerio, el ausentismo es la alerta de la exclusión educativa. La deserción escolar se comienza a dar a partir de los 15 años. Se pueden encontrar jóvenes que vienen de áreas de cierta vulnerabilidad. En ocasiones la pueden generar las interrupciones, la suspensión de clases o estudiantes que sienten que no están aprendiendo. Por eso se está revisando lo que está ocurriendo en cada región educativa.

De encontrar deficiencias en dichas áreas se empezaran a tomar algunas acciones con directores y supervisores de región educativa. Es de hacer notar que todas las regiones tienen un comportamiento diferente, por lo que se deben escuchar de todos ellos cuáles son sus propuestas. Se han detectado también, según datos del Ministerio de Educación, que hay casos de ausentismo a consecuencia de fracaso escolar. El estudio realizado por la Unicef y Meduca revelan que de los 192 mil estudiantes en riesgo de exclusión educativa, 119 mil tienen un año de sobre edad. Además, 73 mil tienen dos años o más de sobre edad.

Algunos otros datos a considerar sobre la exclusión educativa

Según los datos aportados por el estudio de Unicef y Meduca, el problema está en cómo funciona el sistema educativo. Por esta razón se deben buscar mecanismos flexibles para contener el abandono de los estudiantes. Se debe pensar que los que están actualmente fuera del sistema, en algún momento fueron parte del mismo. De 100 mil estudiantes que están fuera de la escuela, 89 mil accedieron al sistema, pero jamás terminaron algún nivel educativo. Por esta razón se debe armar una ruta de alerta y solución temprana, para que un educador reconozca el riesgo de que un estudiante abandone la escuela.

El ausentismo escolar que genera riesgo de exclusión educativa, según Meduca, se une a que los niños con mayor rezago en el aprendizaje están en los primeros niveles. Se ha detectado que en los terceros grados, muchos de los niños aún no saben ni leer ni escribir. En el caso de los cuartos y quintos grados, los estudiantes presentan una baja comprensión lectora. A causa de la pandemia del covid-19 y luego de dos años de clases a distancia, esta situación se agravó. Ahora el ausentismo escolar se debe a los altos contagios de covid-19 a al temor de los padres a enviar a sus hijos a las escuelas.

Estos contagios se sumaron a factores que ya se encontraban antes de la pandemia, como los problemas económicos, sociales o familiares. También influyo la falta de compromiso tanto del estudiante como de sus padres. El abandono escolar se registra por año y se ha mantenido entre 15 mil y 17 mil estudiantes que abandonan las escuelas. El rezago que presentan los estudiantes de primer nivel en cuanto a lectura y escritura se debe a que los padres no cumplieron su rol. Era un trabajo integral que obedecía a una estrategia que trajo el gobierno y los padres no la llevaron a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *