Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas de Panamá

Existen siete pueblos indígenas en panamá los cuales son: Ngäbe, Buglé, Guna o Dule, Emberá, Wounaan, Bri bri, Naso Tjërdi.  Si bien es cierto que Panamá adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2007, sus comunidades deben enfrentarse a numerosos desafíos, sobre todo los relacionados con el reconocimiento, los derechos territoriales y a los desalojos forzados. De acuerdo con el censo de 2010, ascienden a 417.559 habitantes, el 12% del total de la población de Panamá. Hay 6 regiones o comarcas, reconocidas por diferentes leyes que están basadas en los derechos constitucionales de los pueblos indígenas. En total, estas comarcas abarcan un área de 1,7 millones de hectáreas.

Principales retos de los pueblos indígenas en Panamá.

En el año 2016 el gobierno del partido Panameñista provocó muchos retrocesos con respecto a los derechos indígenas. Por ejemplo:

“El Ministro del Interior, Milton Henríquez expresó, frente a los caciques de todos los congresos y consejos indígenas del país, que el Estado solo reconocería a las autoridades tradicionales de las cinco comarcas existentes, dejando así́ fuera de futuras consultas y negociaciones a todas las autoridades de 30 territorios indígenas.”

Otro reto se relaciona con la Ley 37, del 2 de agosto de 2016, que establece el mecanismo de consulta y consentimiento previo libre e informado a los pueblos indígenas que, en caso de aplicarse adecuadamente, puede evitar muchos conflictos futuros. A pesar de haber sido presentado como un proyecto por un diputado indígena, esta ley tampoco fue consultada con todos y cada uno de los pueblos indígenas como debe ser, lo que resulta extraño teniendo en cuenta que el objeto de esta norma es justamente el derecho a la consulta previa libre e informada.

Por otra parte, otro reto es el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en el territorio Ngäbe-Buglé sigue desarrollándose sin consentimiento, con fondos del Banco de Desarrollo Alemán, filial de la financiera alemana KfW y el Banco de Desarrollo Holandés, FMO. Donde  se desalojó́ forzosamente a comunitarios de la zona del proyecto para comenzar un llenado de prueba de su embalse, lo que provocó la inundación de sitios sagrados, parcelas agrícolas y viviendas.

Tendencias positivas para los pueblos indígenas de Panamá

Un punto positivo a favor de los pueblos indígenas de panamá es el camino alternativo para obtener la titulación de tierras colectivas. Desde 2008, la Ley 72 ha propuesto un procedimiento especial para recibir el título de las tierras colectivas de los pueblos indígenas, que no se encuentran en las comarcas.

Hasta la actualidad sólo cinco territorios han sido titulados bajo esta ley, y estos fueron pequeños en relación con el área real del territorio tradicional reclamado. Se estima que una vez que finalice el proceso de titulación colectiva, los pueblos indígenas poseerán un total de 2,5 millones de hectáreas, lo que cubre el 63% de los bosques del país.

Otra tendencia positiva que se puede destacar sobre el pueblo indígena de panamá, son sus celebraciones por el día internacional del pueblo indígena. En busca de fortalecer el respaldo de todos los sectores del gobierno y la sociedad para responder a los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas en diversas áreas tales como el ejercicio del derecho a la salud.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue el marco para que la OPS/OMS en Panamá entregara al MINSA, mil quinientos ejemplares del documento que contiene la Ley 17 de 27 de junio de 2016 Que establece la protección de los conocimientos de la medicina tradicional indígena, y el Decreto Ejecutivo No. 39 De 12 de febrero de 2019 Que reglamenta la Ley 17 del 27 de junio de 2016. Próximamente, también se hará entrega del mismo documento traducido a los idiomas de los pueblos Guna. Emberá y Ngäbe Buglé.

El mundo indígena 2022 Panamá

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) confirmó que el nuevo censo se ejecutará en el último trimestre del 2022. Según el censo de 2010, en la República de Panamá existen 417.559 personas indígenas, equivalente al 12 % de la población. Panamá es un país multicultural y plurilingüe, especialmente representado por los pueblos indígenas Bribri, Naso Tjër Di, Ngäbe, Bugle, Gunadule, Embera y Wounaan.

El censo 2010 identificó que el índice de mujeres indígenas es menor que el de los hombres indígenas, aunque ha crecido de 93 en el censo del 2000 a 95 mujeres por cada 100 hombres en el de 2010. Tanto para las autoridades tradicionales (sagladummagan, bulu, reyes, caciques) como para el gobierno nacional, es indispensable prestar atención especial a las mujeres indígenas, ya que como en otros países de la región, se enfrentan a una triple discriminación por ser pobres, indígenas y mujeres.