Proyectos Sociales

Food truck, comedores sociales móviles

Hace poco se hizo muy popular un food truck que realizaba pedidos de comida a personas necesitas, ¿Cómo? Imagina un salón social donde las personas sin hogar pueden ir a comer, pero ahora en un camión en cualquier parte del mundo. Por esto ha ayudado mucho y también se ha popularizado en muchos países.

La pandemia, el comienzo de todo

El momento clave del inicio de estos Food Trucks fue la pandemia, por el simple hecho de que todas esas zonas sociales para que los sin hogar comieran, pasaran una tarde e incluso durmieran, ya no estaban disponibles. Esto paso en todo el mundo, y claramente se creo una necesidad sin fines de lucro, pero que alguien tenia que hacerlo y este fue el comienzo, en Roma, justamente una fundación conocida como Progetto Arca Onlus. Este fue el primer food truck desde hace un par de años que al día de hoy se ha vuelto muy popular.

Esto ocurre tras verse en Roma este food truck muy interesante, se le conoce como “los invisibles de San Pedro”. Pero eso no es todo, si visitas la web de esta fundación podrás encontrar información, novedades e incluso como ser voluntario. Esto ha creado mucho revuelo en la fundación que creo estos food trucks para personas sin hogar y se va expandiendo poco a poco; en este año han reportado que han alcanzado hasta 5 ciudades grandes, ahora van camino a Nápoles. Siendo estos food trucks los que llevan comidas a estas personas más necesitadas.

Almuerzos y cenas calientes

Uno de los problemas mas graves en la calle, es que en las noches puede volverse muy frio cualquier zona de cualquier ciudad. Por eso estos food truck han tenido mucho revuelo, porque no es solo llevarles comida a las personas sin hogar, sino que las construyen allí mismo, lo que hace que estas personas puedan comer de forma decente, al clima caliente y tener una comida en el estómago, que es lo más importante.

Algo bastante destacado de esta fundación son todos los trabajos que pueden llegar a hacer por las personas sin hogar, bastante importante. A pesar de que todo comienza con la pandemia, sabemos que para nadie ha sido fácil, incluso para esta fundación que constantemente anda buscando recaudos para poder cumplir con todas las personas sin hogar que dependen de ellos para comer, para dormir e incluso para escuchar una voz amiga que los levante día a día.

Se dice que esta fundación ha logrado repartir mas de 500 cenas por semana solo en las noches, actualmente están implementando también los almuerzos, pero las cenas ha sido lo primordial. Es difícil que alguien sin hogar pueda revisar las redes, pero si la puedes ver tu y hacerle llegar la información a alguien, serviría de mucha ayuda, ya que en ocasiones cambian las estaciones para llegar a mas personas y todo es publicado en su web oficial.

Regalos, ayudas y mucho mas

No solamente sirven almuerzos y cenas en este food truck importante en Italia, también hay otras acciones que definen muy bien a esta fundación. Constantemente están regalando también ciertos accesorios que le sirve de mucho a las personas sin hogar como camisetas térmicas, jabón, toallas húmedas, gorros y mucho más. Esta fue la ayuda hace un par de semanas, claramente adicional del almuerzo y la cena, también en ocasiones hay galletas de desayuno.

También a destacar, estos food truck de esta fundación son comidas sanas y equilibradas, no solo alimentan, sino que lo hacen bien, tanto en cantidad como calidad. Recordemos que cada uno de ellos necesita satisfacer estas necesidades diarias, así que un plato de comida común se trata de; sopa de verduras, pasta caliente, tarta de chocolate y un zumo. Esto realmente crea una confianza y una ayuda inimaginable para todas estas personas que no tienen como alimentarse o incluso poder pasar una tarde completa.

¡Poco a poco a más países!

En algunos países se han encontrado también estas prácticas, el problema más grande de esto es el costo que requiere no solo servir comida sino un food truck. Puede llegar a ser complicado, pero se ha visto que en otros países incluso una vez por semana se han estado realizando estas prácticas.

Recordemos que esta fundación también se esta expandiendo a otras ciudades, lo cual hace más fácil cubrir una parte importante de personas sin hogar. El tema más difícil además del financiamiento, es la confianza y hacerle llegar a las personas sin hogar toda la información, pero poco a poco dejara de ser un problema, igualmente puedes ayudar a alguien avisándole en caso de que tengas alguno de estos food trucks cerca.