Los representantes de las siete etnias indígenas de Panamá solicitaron al Gobierno que preste atención a las exigencias presentadas en torno a proporcionar mayor seguridad territorial. Esto lo hacen ante el incremento de las invasiones a sus tierras y la tala indiscriminada de la que han sido objeto. Esta es una reclamación que ha hecho durante años sin obtener ninguna respuesta hasta la fecha.
Por el contrario, cada vez existe más confrontación entre indígenas y campesinos. Según el fiscal de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Coonapip) manifestó que estos problemas son de vieja data y aún siguen sin resolverse. Es importante que la representación indígena encuentre el apoyo solicitado para detener tantos años de abusos y malas acciones por parte de colonos no indígenas. De esta forma se lograría que al menos se preste un poco de atención a esta grave problemática que atraviesan todos los indígenas de Panamá.
¿Cómo se ha desarrollado este problema?
Representantes de los pueblos han manifestado su descontento al saber que el Gobierno se ha reunido con ganaderos, productores, sindicalistas, docentes, transportistas y otras organizaciones. La molestia surge porque hasta el momento no se ha visto la intención de reunirse con las autoridades indígenas en pleno. Lo que si es cierto es que urge tratar sobre la grave situación que viven los pueblos indígenas. Por tal razón la representación indígena da un plazo de 30 días para que se concrete esta reunión con el presidente de Panamá. De no concretarse tal reunión, los indígenas de Panamá se verán forzados a tomar otras medidas.
La representación de 12 territorios indígena envió una carta al Presidente de Panamá en la que piden la reunión. En dicha carta solicitan mantener un diálogo directo, honesto y obtener respuestas a más tardar en un mes. Los representantes indígenas de Panamá exigen que se respete y garantice el derecho al patrimonio de los pueblos indígenas. Manifestaron que al perder los territorios se pierde toda la historia. Les preocupa que hasta la fecha no exista ninguna dirección con fecha para resolver los problemas. Los pueblos indígenas consideran que el derecho a las tierras les corresponde por ser dueños originarios desde hace tiempo.
Los indígenas sienten que con el ataque a sus tierras y la tala indiscriminada han acaparado sus espacios y han hecho mal uso de ellos. Según algunos representantes indígenas sus pueblos creen en el dialogo. Esperan que las instituciones consideren con seriedad las peticiones que han presentado sobre la titulación de tierras. Además de este punto esperan que se trate sobre la invasión de colonos y campesinos a tierras indígenas y la tala indiscriminada de los territorios. No es justo que se siga luchando por los territorios indígenas sin obtener una respuesta satisfactoria para el bienestar de los indígenas de Panamá.
¿Qué sucede actualmente con los indígenas de Panamá?
Actualmente cada vez más pueblos indígenas de Panamá pierden sus tierras. En este momento resulta más fácil para los foráneos, titular las tierras que los indígenas que son los dueños auténticos. Panamá tiene en sus territorios a siete etnias indígenas, Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri, todos están agrupados en seis comarcas. Estas comarcas son la emberá-wounaan, guna yala, ngäbe-buglé, madugandí, wargandí y naso. Por su parte Panamá cuenta con más de 400.000 indígenas, representando el 12% de la población. En este sentido se considera pionero en América Latina y el Caribe en reconocer los derechos territoriales originarios.
La FAO (organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), existe una legislación por demás avanzada. Sin embargo y para el pesar de los indígenas de Panamá, aun así esta población registra los índices más altos de pobreza del país. De acuerdo a un estudio presentado en el 2017 la pobreza en la comarca Ngäbe-Buglé se ubicó en 95,4%. Pero a nivel nacional el indicador alcanzo la cifra de 19,1%. Estas cifras son un indicativo claro de que a pesar de contar con una legislación robusta no se da la seriedad que debería tener un tema tan delicado.
Es por eso que a raíz de los compromisos en asamblea, las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas de Panamá dieron el plazo de 30 días. En este plazo el gobierno debe atender las demandas hechas por la representación indígena relacionada con sus derechos territoriales. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) manifestó su apoyo a continuar luchando unidos por la defensa de sus territorios. La principal amenaza continúan siendo las invasiones y ocupaciones ilegales por parte de colonos no indígenas. Esta institución denuncio que la tala de los bosques continua generando una gran superficie deforestada de forma indiscriminada.