Convertir plástico en combustible probablemente es una de las innovaciones mas importantes para el medio ambiente. En este caso, no solo para evitar que se expandan los 300 millones de toneladas anuales de plástico en el mar o que sean enviados a una isla, sino porque también se aprovecharía enormemente para un segundo uso tan vital como es el combustible.
California State Polytechnic University encontró la solución al plástico basura
Tras ser publicado el “Journal of Renewable and Sustainable Energy” (revista de energía renovable y sostenible), se empezaron a crear teorías y muchas investigaciones que ayudarían a esta publicación científica, a mejorar su finalidad; conseguir energía renovable y sostenible a partir de residuos como el plástico. Al día de hoy, una universidad en California tuvo la brillante investigación para lograr convertir todo tipo de residuo plástico en combustible.
Este tipo de combustible es muy parecido al Diesel, sin embargo, no esta del todo terminado, ya que están perfeccionando un catalizador que hace esta función. Aun así, ya se ha presentado mucho este proyecto que terminara siendo muy beneficioso para el medio ambiente, ya que estos 300 millones de toneladas de basura plástica podrían ayudar a crear un combustible más económico incluso que el mismo Diesel y la gasolina claramente.
¿Cómo funcionará?
Una de las buenas noticias, es que no solo podrá ser con plástico, sino con otros residuos como lo podría llegar a ser el aceite de motor usado o estiércol. Pero hay que esperar un poco mas antes de poner en practica estos residuos que pueden llegar a ser un poco mas complicado, pero todo esto tiene un punto clave; el catalizador. Este proceso tiene un elemento muy importante como lo es el catalizador, este catalizador es el que hace que funcione esta conversión funcionando de la siguiente manera:
Este catalizador se estuvo preparando desde mucho tiempo sumergiéndolo en lo que seria sustrato de zeolita en una solución acuosa que este mismo contenía un poco de níquel y tungsteno, el níquel para acelerar un poco la velocidad de reacciones químicas y el tungsteno que, si es un metal un poco pesado y costoso, pero que aporta resistencia. Todo esto secándose en un horno a 500 grados Celsius, este catalizador trabajando también con un reactor pirolítico de una sola etapa, ¿Para qué? Para obtener líquido, es lo que hace este reactor principalmente.
Durante todo este proceso, el reactor empieza a manejarse en los 360 grados Celsius y empiezan a descomponerse bolsas plásticas de basura para poder generar este combustible liquido muy parecido al Diesel, así se obtiene esta conversión de bolsas plásticas de basura a líquido. Increíblemente esta universidad realizo todo el rompecabezas para así poder obtener lo que seria nada mas y nada menos que combustible a través de basura.
¿Cuándo se podrá utilizar?
Los científicos de esta universidad en California afirman que es un combustible muy parecido al Diesel, sin embargo, no es el mismo así que tiene que ponerse a prueba. También hay que considerar que no todos los vehículos utilizan Diesel, pero es una forma de acercarse bastante a un nuevo combustible, la pregunta que todos nos hacemos, ¿Será económico? Aquí es donde entra un problema enorme
Actualmente solo es la universidad de California la que está implementando este método como prueba, pero una empresa que pueda tener un catalizador y tener muchos recursos, seguramente haría de esto un producto económico, pero no tanto, claro, con el sello de “ayudando al medio ambiente”.
El otro problema que tenemos es que el tungsteno es un metal muy costoso y codiciado dentro de la ciencia y el mercado, ¿Qué tanto? Muchísimo, tanto que el gobierno de Estados Unidos puede tener reservas nacionales de más de 6 meses de este producto, sin mencionar que estratégicamente fue un producto muy necesitado en la 2da Guerra Mundial, lo cual ya podemos imaginar para que también puede servir este metal.
Más de 50% del plástico basura reciclada en combustible
En las primeras estimaciones, científicos y expertos piensan que un 50% de basura o plástico puede llegar a ser reciclado en combustible, esto realmente seria una locura para el medio ambiente, ya que estaríamos quitando un peso enorme. Recordemos que más de 300 millones de toneladas son las que se botan en el año y ha habido años que se han desperdiciado mucho más.
Aun así, esperemos que esta solución sea ejecutada mucho antes de lo previsto, ya que se piensa que también se pueden reciclar en combustible lo que seria estiércol, residuos solidos urbanos y aceite de motor usado. Realmente ayudaría mucho al medio ambiente que el plástico termine siendo reciclado en este combustible.