Panamá y muchos países no han sido los mismos post pandemia, pero que se han podido recuperar también es algo bastante positivo. Actualmente el Banco Mundial, dicha entidad que ayudo a Panamá, analizó toda la pobreza en Panamá y también demostró cuales fueron los resultados de esta ayuda en Panamá, lo cual demuestra también un ejemplo para otros países.
El Banco Mundial financiando a Panamá
Ante la crisis económica de la pandemia, el Banco Mundial decidió apoyar a muchos países para poder suplir esta crisis no solo social, sino también económica en el mundo. Actualmente Panamá ha dejado muchos resultados positivos y el Banco Mundial ha decidido analizar no solo el contexto, sino también las estrategias y los resultados que se dieron un par de años después.
Un punto bastante importante de este análisis es que, a finales del año 2020, fue que Panamá empezó a recuperarse de forma económica. Toda actividad económica ya estaba siendo bastante normalizada, sin embargo, los índices de pobreza en zonas rurales de mantuvo hasta 6 veces mas alta y el porcentaje de la clase media en Panamá también creció. Pero que poco a poco este numero ha estado empezando a disminuir en el territorio panameño.
Déficit fiscal y niveles de deudas
Claramente la pandemia hizo que el difícil fiscal y los niveles de deuda se ampliaran notablemente. En el año 2019, el déficit fiscal de Panamá era de 2,9% del PIB y en el año 2021, se aumento hasta el 5,5% del PIB. Asimismo, también paso con los niveles de deuda, en el año 2019 había un 46,3% de nivel de deuda del PIB, esto en el año 2021 aumento notablemente hasta un 63,7% del PIB. Pero aquí Panamá tiene un pequeño problema al ser un país dolarizado, ya que tiene desafíos más grandes.
Panamá como país dolarizado necesitan también promover un poco lo que es la consolidación fiscal, esto para claramente reducir pagos de interesase y deducir la deuda pública, esto basado en la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal – LSRL 4. También hay pequeños problemas en Panamá y es que el principal riesgo fiscal es el déficit de sistema de pensiones, que año a año requiere más fondos.
Panamá ante el COVID-19
La pobreza en Panamá ha estado muy sujeta en la actualidad por el COVID-19, sin embargo, el Banco Mundial analiza un poco la situación de Panamá y no fue del todo mala, ya que en el año 2021 ya había un 73% de población parcialmente vacunada. Esto claramente afecto un poco el hecho de que la variante Ómicron estuviera presente, pero el numero de casos realmente no fue relevante para el país.
Posible aumento del 9,9% del PIB
El Banco Mundial también pronostica un crecimiento notable del PIB del 9,9% pero la reducción del déficit también va a mantenerse un poco elevada. También espera un poco que la pobreza en Panamá disminuya un poco y por eso también tiene estrategias.
Estrategias del Banco Mundial contra la pobreza en Panamá
Ante este problema de pobreza en Panamá y ayuda contra el COVID-19, el Banco Mundial ha decidido crear 3 estrategias bastante importantes para combatir todo este problema. Todo esto esta globalizado como el Marco de Alianza con el País 2015-2021, mostrando estas 3 áreas indispensables para combatir la pobreza en Panamá.
- Apoyar la continuidad del alto crecimiento.
- Asegurar la inclusión y las oportunidades para los grupos marginados e indígenas.
- Reforzar la resiliencia y la sostenibilidad.
Para esto, se sumó hasta $300 millones a la cuenta o cartera del Banco Mundial en Panamá. Este proyecto se destaco mucho por tener resultados muy bien para combatir la pobreza en Panamá, los cuales dejo los siguientes resultados.
- Proyecto de Respuesta de Emergencia COVID-19 de Panamá.
- Préstamo de Políticas de Desarrollo para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático.
- Fortalecimiento de la recuperación económica más transparente, incluyente, y sostenible en lo ambiental y fiscal.
- Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
- Mejora de la efectividad en el manejo de áreas protegidas de Panamá y la Conservación de la Biodiversidad de Importancia Mundial.
- Estudio sobre el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.
Estos fueron los resultados de proyectos sobre las estrategias que tuvo el Banco Mundial sobre la pobreza en Panamá, lo cual no ha estado mal. Se dejaron ver también proyectos a futuros como el apoyo indígena, áreas protegidas como bosques y mucho más. Este fue el análisis del Banco Mundial sobre la pobreza en Panamá que tuvo lugar a la ayuda de este banco para poder reducir estos números y que no hubiera una crisis mayor en Panamá.