El sueño americano sigue más vivo que nunca, tanto que América esta pasando por una de las crisis migratorias más importantes y complicadas de la historia, los números de este semestre son mas altos que en los de la década pasada completa, también hace que Panamá y México tengan dichos problemas con América por esto.
Crisis migratoria en América
Uno de los problemas mas grandes de América fue la pandemia y los cambios constantes de presidentes con ideas tan distintas, por tal motivo también tenemos leyes en América donde eran validadas por un gobierno, pero en otro lo cancelan o incluso los reactivan, lo cual hace que todo sea un problema para el presidente actual como lo es Joe Biden y lo que dejo Donald Trump.
Actualmente la Organización Internacional para las Migraciones o conocido también como OIM ha declarado un numero bastante aterrador, las deportaciones en América, en el primer trimestre del año, se aumentaron un total de 583,8%, lo cual ha creado que muchos países, tanto de Centroamérica como Suramérica, creen mesas de trabajo para poder cumplir este problema tan grave como es la migración a América y poder cumplir el increíble y tan querido sueño americano.
Los principales migrantes provienen de Haití, tanto que se han capturado en lo que va de año casi 4.000 haitianos, precisamente la Guarda Costera de Estados Unidos. Esto sumado a cifras de desaparecidos o muertos de casi 200 haitianos. También países como Republica Dominicana han estado interceptando a haitianos, más de 1.500 en lo que va de año, buscando este pase directo a Estados Unidos y poder lograr este pequeño pasaje para una mejor calidad de vida.
Panamá y México, en el ojo del problema
Esta crisis migratoria de América tiene muchos responsables, no específicamente las fronteras, pero si los países desde donde salen todas estas personas. Sin embargo, tanto en México como en Panamá hay problemas por ser el borde de la frontera y tener que hacer un sobreesfuerzo para poder evitar que lleguen a América.
Principalmente Panamá por ser el principio de Centroamérica por su frontera con Colombia, ya que muchos están tomando esta frontera como un medio para poder pasar por Centroamérica hasta México, frontera con América. Esta crisis migratoria ha creado mucho más trabajo en Panamá para poder dejar pasar a todos o establecer parámetros de que hacer en esta frontera.
Ahora bien, México aun esta en mas problemas con esta crisis migratoria, ya que sabemos que este paso entre México y América, es muy corto. El problema mas grave entre América y México, es que en 2021 se deportaron a mas de 100.000 extranjeros provenientes de México en territorio americano buscando una mejor vida. Ahora también hay que sumarle cifras de muchos extranjeros de América latina que llegaron a través de Panamá a la entrada de Centroamérica.
Normas que buscan soluciones
En los años 40, se creo una norma buscando solucionar la crisis migratoria de ese momento, que no fue para nada tan extendido como esta, pero que hacia que prohibieran la entrada de migrantes a América si estos padecían o que se creyera que tuvieran alguna enfermedad, lo cual parece bastante aceptable, pero que Donald Trump lo llevo a un extremo.
Durante la pandemia, este Titulo 42 fue puesta en norma viene por Donald Trump, esto claramente trajo muchas polémicas por el simple hecho de que violaba los derechos humanos de los migrantes, pero que, aun así, Joe Biden ha tenido que mantener por problemas con algunos jueces.
Crisis migratoria por Donald Trump
Donald Trump fue uno de los gobernantes mas polémicos en América por todas las acciones que tuvo, más de 2 millones de deportados en su gobierno por solo un par de normas y otros números increíbles. Esta crisis migratoria realmente ha tenido muchos problemas pero que Joe Biden no ha podido desmantelar de todo.
- Se mantiene el Titulo 42, norma que evita que cualquier migrante entre a territorio americano que padezca de cualquier enfermedad o tenga indicios de ella.
- El Protocolo de Protección a Migrantes, aunque fue cancelada el primer día, se mantiene al día de hoy para que migrantes que pidan asilo en América, pasen por un proceso de solicitud en territorio mexicano.
Esto ha sido muy complicado para Joe Biden manejar esta crisis migratoria, ya que también hay que tener en cuenta que Trump paso por la pandemia y muchos otros problemas más. Pero que sin lugar a dudas esta crisis migratoria ha sido la peor históricamente y la que más soluciones están fracasando, además de estar en medio de 2 gobernantes.